1.7.09

La Gripe Cochina


Imagen: http://animanga409.deviant
art.com/art/SWINE-FLU-122689219


Evitemos la paranoia, aprendiendo cómo prevenir y sabiendo cuáles son los síntomas indicadores de Gripe A.

¿Cómo se contagia?

El virus ingresa por vía respiratoria, a partir de los estornudos o de la tos de los pacientes infectados o, sobre todo, de los virus que quedan en picaportes, manijas de subtes o colectivos, dinero, etc., que pueden pasar a las manos. Al llevarse las manos a la boca, la nariz o los ojos se produce el contagio.

Precauciones para todos

Estas precauciones pueden parecer ser demasiado simples pero se ha demostrado que reducen la posibilidad de que contraigas cualquier virus de influenza:

* Lavate frecuentemente las manos con agua y jabón, sobre todo al volver de viajar en un transporte público. El alcohol en gel también puede ser efectivo cuando no haya a tu alcance agua y jabón. Durante el trayecto evitá tocarte ojos nariz y boca sin higienizarte antes las manos.
* Para estornudar o toser, hay que taparse la nariz y la boca con un pañuelo descartable y tirarlo a la basura después de usarlo.
* Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
* Si estás enferm@, quedate en casa, limitá el contacto con otros para no infectarlos. Usá barbijo, que para eso están. Para evitar contagiar a otros.
* Mientras dure el estado de emergencia sanitaria evitá los shoppings, cines, teatros y otros lugares con mucha gente (Encima ahorrás plata :P)
* Enseñen a sus hijos a lavarse bien las manos con agua y jabón por 20 segundos, especialmente luego de ir al baño, antes y después de comer y después de toser o estornudar.
* Enséñenles cómo deben toser o estornudar en su antebrazo para evitar infectar sus manos, o cómo cubrirse la boca con un pañuelo descartable cuando tosan o estornuden y a tirar el papel en la basura.
* Hagan que los niños enfermos se queden en casa y no vayan a la escuela o guardería hasta que se sientan mejor. Los niños pueden seguir contagiando a otros por más tiempo que los adultos, hasta por 10 días, en comparación con solo 7 días en el caso de los adultos.

Si bien de lo que todos hablan es de la epidemia de influenza A, la época del año hace que prolifere, además, lo que por estos días se llama "gripe común" o estacional. Cómo reconocer los síntomas de una y otra

Nada mejor para diferenciar la gripe estacional con la nueva influenza A (H1N1) que comparar los síntomas de cada una de ellas.

* Fiebre: en la gripe común no llega a 39º, mientras en la porcina se produce un inicio súbito a 39º.
* Dolor de cabeza: en la gripe estacional es de menor intensidad y en la gripe A es intenso.
* Escalofríos: son esporádicos en la gripe común y frecuentes en la A.
* Cansancio: será moderado y extremo, en la gripe estacional y porcina, respectivamente.
* Dolor de garganta: suele ser pronunciado en la gripe común y leve en la nueva influenza.
* Tos: si la gripe es estacional será menos intensa, en tanto será seca y continua en el tipo porcina.
* Moqueo: suele ser fuerte y con congestión nasal en la gripe común y poco común en la H1N1.
* Dolores musculares: serán moderados en la gripe estacional e intensos en la influenza A.
* Ardor de ojos: suele ser leve en la gripe común e intenso en la nueva gripe.

En caso de padecer estos síntomas:
* Concurrir inmediatamente a un centro de salud. No ingerir, en ningún caso, aspirinas o corticoides por cuenta propia. Será el médico quien haga los procedimientos diagnósticos y eventualmente, terapéuticos.
* Evitar el contacto con otras personas que padezcan patologías respiratorias infecciosas agudas.
* Aislar a los pacientes en sus domicilios (cuarentena) por 10 días como mínimo.
* Usar barbijos de seguridad. Los virus, por su tamaño, pueden atravesar el poro de los barbijos, pero lo que estos implementos eficientemente detienen son las microgotas de saliva a través de las cuales se transmite el virus. Es preferible usar barbijos descartables y al menos 2 por día.

¿Dónde informarse?
El Ministerio de Salud habilitó el 0-800-222-1002 para atención las 24 hs. El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires cuenta con el 0-800-333-8876, que atiende de lunes a viernes de 8 a 18 hs.

Pasalo y que gire por la web. Así todos están informados.

No hay comentarios.: