12.3.09

Educación vial - Inconciencia celular.



Desde hace un tiempo algunas empresas de celulares publicitan por la radio -y supongo que por otros medios- lo malo que es hablar por teléfono y/o enviar mensajes de texto mientras se conduce un automóvil. Totalmente de acuerdo con ello. Además agreguemos a esto el hecho de que en Buenos Aires (hablo por lo que yo veo en las calles a diario) los automovilistas tienen cada vez menos respeto por las normas y reglas que se les aplican. Respetar los semáforos es para muchos algo que quedó en el pasado... una molestia.

Que debería haber un mejor control de quién se pone tras el volante -y cómo- es algo que todos sabemos y que nos recuerdan cada tanto por diferentes medios, campañas y nuevas leyes.




Hoy yo quiero hablar de los peatones.


Nadie dice en ninguna parte que la gente no debería hablar por celular ni leer o enviar mensajes de texto cuando cruza las calles. Sé que suena tonto, porque si el teléfono es portátil debería poder usarse mientras se camina y/o se cruza la calle. Pero mucha gente se abstrae totalmente del mundo que la rodea cuando tiene un celular en la mano y pone en peligro su vida, la de quienes lo rodean en ese momento y la del conductor que intente no atropellarlo -por no mencionar a los conductores que vengan detrás-.


Más allá de los celulares -y de los reproductores de mp3- la gente ha adaptado la misma apatía por los semáforos que los automovilistas. Yo observo día a día en las calles del Microcentro cómo la gente cruza las calles como si fueran continuaciones de la peatonal. ¿Se creen que son inmortales? No me cabe en la cabeza... Los conductores llegan a tocarles bocina con mucha insistencia para que se den cuenta de que no pueden cruzar en ese momento... y ellos como si nada, parecen zombies.

Ya se, lo mío es una queja nomás, no aporto ninguna solución... pero no tengo ganas de quedarme callada, aunque sea para que me lean un par de personas que lo mas probable es que no sean de estos a quienes me refiero.
Hoy pensaba justo... qué bueno estaría que existiera algún dispositivo en los semáforos mismos que hiciera que cuando uno cruza la calle el celular se te bloquee automáticamente. Lo malo sería que pagarían el pato aquellos que no se evaden de su entorno mientras hablan por teléfono.

En fin... quéjese, que es gratis -por ahora-.


No hay comentarios.: